Directorio
Arte y cultura
Ciencia y tecnología
Ciencias sociales
Deportes y ocio
Economía y negocio
Educación y formación
Espectáculos diversión
Internet y ordenadores
Materiales de consulta
Medios de comunicación
Política y gobierno
Salud
Sociedad
Zonas geográficas
 
 
 
 
 






LA ACUARELA

 

acuarela

 

 

SOBRE LA ACUARELA:

La técnica pictórica de la acuarela, basada en la utilización de pigmentos transparentes, diluidos en agua y preparados con un aglutinante a base de gomas, permite obtener efectos de gran sensibilidad y vibración luminosa, y resulta, por tanto, muy adecuada para la captación del instante y la temática de paisajes, pero poco para la representación de temas grandilocuentes, históricos o didácticos.


 

Acuarela. Imagen de una acuarela.



La técnica fundamental se conocía ya en el antiguo Egipto, China y Japón, y fue practicada por los iluminadores medievales de manuscritos, que utilizaron gran variedad de aglutinantes acuosos, como la goma arábiga o el barniz de gelatina, sobre pergamino y, a partir del siglo XIII, sobre papel. Las primeras acuarelas en sentido moderno son las de Alberto Durero, destacando en especial sus láminas de paisajes que la convierten en una auténtica técnica susceptible de utilizarse en delicados estudios de paisajes, plantas y animales.



La acuarela, sin embargo, permaneció oscurecida por la técnica de la pintura al óleo y, por tanto, no aparece hasta comienzos del siglo XVIII, asociada a la obra de los grandes paisajistas ingleses del momento, como William Turner o John Constable. La acuarela resultó ser un medio especialmente adecuado para captar los efectos y variaciones atmosféricas de la luz y del paisaje. Aunque lucharon para elevar su categoría artística, los acuarelistas no fueron admitidos en la Real academia inglesa hasta 1812, a pesar de que ya a mediados del siglo XVIII la acuarela había obtenido una gran difusión, sobre todo en Inglaterra y Francia.

La acuarela en Internet:

Las búsquedas en Internet del término acuarela han aumentando considerablemente con el tiempo. Si tomamos como referencia el prestigioso buscador Overture, advertimos que el año pasado la media mensual de búsquedas realizadas en Internet relacionadas con acuarela, fue de 7.500. Asimismo, observamos que el buscador Google ofrece actualmente más de 2.500.000 referencias sobre acuarela y que también adquieren gran protagonismo otros conceptos relacionados con acuarela como: obras de arte, Pablo Picasso, Salvador Dalí, pigmento aglutinante, paisajes de acuarela, láminas de acuarela o pintura.
 

- Envíanos tus artículos -

 

 

 

 




 

 




   
   
 
Acuarela

Acuarela. Imagen de una acuarela.

 
 
Servicios

 


 • Directorio de artículos informativos, estudios y trabajos de investigación. ANDANDARA.COM