Directorio
Arte y cultura
Ciencia y tecnología
Ciencias sociales
Deportes y ocio
Economía y negocio
Educación y formación
Espectáculos diversión
Internet y ordenadores
Materiales de consulta
Medios de comunicación
Política y gobierno
Salud
Sociedad
Zonas geográficas
 
Servicios

 
Servicios

 
 
 






EL ALPINISMO

 

Alpimisno. Alpinista colgado de una montaña practicando alpinismo

 
   

1 INTRODUCCIÓN. EL ALPINISMO

Alpinismo, deporte que consiste en subir montañas de gran altura. En su origen combinaba propósitos de exploración e investigación, pero se practica cada vez más como pura diversión. El alpinismo se puede dividir en tres tipos: trepar o marchar (para lo que no se necesita equipo especial), escalada en roca y escalada en hielo.

 

 

Alpinismo. Alpinista suspendido en el aire practicando el alpinismo.

 

Alpinista escalando

 

 

Servicios en Internet relacionados con el alpinismo: 


 

 


2 ESCALADA EN ROCA EN
EL ALPINISMO

En la escalada en roca es fundamental el conocimiento del manejo de las cuerdas que son usadas para asegurarse o atarse a otros; uno escala mientras que otro sujeta la cuerda para prevenir cualquier caída o deslizamiento. Una técnica llamada rappel se usa para descender por terrenos muy empinados; la cuerda se fija de tal modo que puede ser descolgada cuando el último escalador la haya utilizado. Para descender por la cuerda, los escaladores utilizan la fricción que se genera (a menudo absorbida por un dispositivo mecánico sujeto a sus cuerpos) para controlar su velocidad de descenso.

 

 

Entre las técnicas actuales para las escaladas más empinadas se encuentra el uso de cuñas, que se incrustan en grietas de las rocas, a las que se sujetan las cuerdas por medio de anillos con cierre llamados mosquetones. Las caras verticales y superiores de las rocas pueden también requerir el uso de pequeñas escalas de nylon, sujetadas a la roca por los primeros escaladores; los siguientes pueden usar entonces dos elevadores mecánicos que alternativamente sujetan y sueltan la cuerda mientras el escalador sube utilizando los estribos.


La escalada en roca se creó como un medio técnico para ascender a montañas muy altas, evolucionando hasta un deporte muy técnico y especializado. Algunos lugares de gran actividad alpinística son el Parque nacional del Distrito de los Picos, las montañas de Cairngorms y el Parque nacional de Snowdonia en Gran Bretaña, el macizo de los Dolomitas en el norte de Italia, la cordillera de los Pirineos y los Alpes. En Estados Unidos se practica en el Parque nacional de Yosemite (California) y en los acantilados de piedra caliza de Shawangunks en el estado de Nueva York.


3 ESCALADA EN HIELO EN
EL ALPINISMO


Rutas cubiertas con nieve pueden ser escaladas con cierta seguridad usando un piolet para crear escalones, comprobar hendiduras, mantener el equilibrio y amarrar la cuerda. Rutas con nieve más profunda o cubiertas de hielo requieren crampones, sobresuela con doce o más clavos metálicos afilados que se ajustan en cada bota. Las rutas glaciares requieren el uso de cabestrillos y equipo adicional de forma que un escalador que caiga por una grieta pueda subir con rapidez o ser izado.


4 ESCALADA MODERNA EN
EL ALPINISMO

Aunque el deporte tiene riesgos y los accidentes pueden ser muy graves, el entrenamiento adecuado y las técnicas avanzadas permiten una mayor seguridad. Los escaladores suelen comenzar por tomar lecciones en uno de los muchos clubes locales que hay en todas partes del mundo; otros aprenden con amigos que ya tienen experiencia o guías profesionales. Debido a que los primeros entusiastas de la escalada dejaron testimonios escritos de sus experiencias, el tema es muy rico en literatura descriptiva.

Las corrientes actuales en escalada se inclinan por ascensiones en pequeños grupos, o incluso escaladas en solitario, actuando con rapidez con un mínimo equipo ligero, sobre rutas directas. Cimas como el Everest, alcanzadas en un principio sólo en condiciones ideales, son conquistadas ahora durante los meses de otoño e invierno y sin el uso de oxígeno. Las mujeres representan un papel cada vez más importante en el montañismo, participando en expediciones nacionales y organizando algunas sólo femeninas.


5 HISTORIA
DEL ALPINISMO

El alpinismo como deporte comenzó en Europa en el siglo XVIII, con la atención puesta en principio en el Mont Blanc (en la cordillera de los Alpes, entre Francia e Italia), que fue coronado con éxito por primera vez en 1786. A partir de entonces y más o menos durante un siglo (a menudo llamado la edad de oro del alpinismo), escaladores, sobre todo ingleses, intentaron otras cimas alpinas, guiados por granjeros y cazadores locales. Hacia el final del siglo XIX se habían organizado clubes de alpinismo en toda Europa y Estados Unidos y la mayoría de las escaladas se realizaban sin guías.


En el siglo XX los alpinistas volvieron su atención a las cadenas montañosas más altas del mundo, las cordilleras del Himalaya y del Karakorum. El monte Everest fue conquistado por primera vez en 1953 por el neozelandés Edmund Hillary y el sherpa nepalí Tenzing Norkay. El segundo pico más alto del mundo, el K2 (conocido primero como monte Godwin Austen), fue coronado en 1954. Estos sistemas montañosos atraen cada año a numerosas expediciones de escaladores procedentes de todas partes del mundo, mientras el deporte crece en popularidad. Fuera de Asia, las montañas más altas se encuentran en Sudamérica, donde aún existen muchas que no han sido escaladas.

 

 

 
 



 

  Filtra tus búsquedas con la tecnología de Google: 



Andandara.com
Estadisticas Gratis

   
   
   
 
Alpinistas

Alpinismo. Alpinistas sobre la nieve practicando alpinismo.

 
 
Servicios

 

 
 
Servicios

 

 
 
Servicios
 
 


 • Directorio de artículos informativos, estudios y trabajos de investigación. ANDANDARA.COM