Directorio
Arte y cultura
Ciencia y tecnología
Ciencias sociales
Deportes y ocio
Economía y negocio
Educación y formación
Espectáculos diversión
Internet y ordenadores
Materiales de consulta
Medios de comunicación
Política y gobierno
Salud
Sociedad
Zonas geográficas
 
Servicios

 
 
 






CONSECUENCIAS DEL ABUSO DEL ALCOHOL

 

Alcholismo. Imagenes relacionadas con las consecuencias de abusar del alcohol.

 
   

Consecuencias del abuso del alcohol

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha llegado a la conclusión de que  el  cuatro por ciento de las enfermedades que se producen en el primer mundo tienen su origen en el consumo no moderado de alcohol. Este abuso provoca como ya hemos expuesto  enfermedades y trastornos médicos, accidentes de tráfico , conflictos sociales, familiares, violencia,... Debido a estos problemas, se calcula que el consumo excesivo de alcohol mata a más de dos millones de personas en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

 

Alcholismo. Imagenes relacionadas con las consecuencias de abusar del alcohol.

 

Alcoholismo

 

 

Servicios en Internet: 




 

 

Efectos del alcohol en los/las jóvenes

Pero si nos centramos en los/as jóvenes estos efectos se multiplican y anticipan. Hemos recogido algunas informaciones publicadas por los servicios sanitarios de nuestro país:

- La jefa del Servicio de Psiquiatría Infantil y Juvenil del Hospital Clínic, Josefina Castro, explicó que «ambas situaciones interaccionan y entonces se hace muy difícil el tratamiento. El hecho de consumir drogas puede favorecer al comienzo en el trastorno psicótico». El 57 % de los adolescentes de entre 12 y 18 años que acudieron en una primera visita al Hospital Clínic con un trastorno mental eran consumidores de alguna droga, principalmente alcohol, tabaco y cannabis, según un estudio realizado por este centro sobre una muestra de 168 pacientes en 2004. No significa que estos jóvenes fueran adictos89, pero sí existía un consumo regular.

 

 

- El consumo patológico de alcohol en los jóvenes supera con creces al de las personas adultas. Frente al 5 % de población adulta que tiene dependencia del alcohol, un 13 % de los menores de edad y los jóvenes abusa de esta sustancia. Es una de las conclusiones del seminario “El manejo de los trastornos por el uso de alcohol en los jóvenes”, Cádiz.

- La edad media a la que los jóvenes comienzan a beber se ha rebajado hasta los trece años, cuando aún los órganos vitales del cuerpo humano no están plenamente desarrollados. La ingestión indiscriminada de alcohol, relacionada con el fenómeno del botellón, puede dañar el crecimiento de estos órganos, en especial, al cerebro, según afirmó Miguel Ángel Jiménez Arriero, médico psiquiatra y jefe de sección de la Unidad de Conductas Adictivas del Hospital Doce de Octubre de Madrid. “El modelo de consumo en los fines de semana se ha implantado de tal manera que se ha convertido en uno de los caminos más directos hacia la adicción al alcohol, así como la forma ingesta más dañina para el organismo humano que puede llegar a provocar un cuadro de deterioro mental similar al de una persona aquejada de ALZHEIMER”, dijo Jiménez.

 Los efectos del alcohol, ya dijimos, que dependen de diversos factores, si asociamos estos factores a las características de los/as jóvenes entenderemos el porque son más perniciosos los efectos del alcohol sobre la juventud:

1. Peso: A menor peso mayor y más rápido se produce la intoxicación y los efectos derivados de ellos.
2. Patrones de consumo: El consumo que hemos descrito como «binge drinking» refleja que el tiempo empleado en beber es breve. Se consumen grandes cantidades de alcohol en un corto espacio de tiempo, en muchos casos la ingesta es de bebidas de alta graduación, asumiendo el consumo típico anglosajón y desterrando el consumo mediterráneo de consumir bebidas de bajas graduación (cerveza, vino,...) acompañadas de comida (tapas, raciones,...). Este patrón de consumo adoptado los fines de semana por muchos jóvenes, limita el tiempo de consumo y aumentando así la intoxicación. El alcohol se ha convertido en la «droga puente», se inicia un camino que conduce desde la abstinencia inicial, al consumo de bebidas de baja graduación, la incorporación de la nicotina, aumento en la graduación de la bebidas, cannabis y cocaína. Este policonsumo aumento los riesgos .
3. La combinación con bebidas gaseosas: El contenido en gas de las bebidas carbónicas acelera la absorción del alcohol, acelerando la intoxicación. Constatamos que el consumo de combinados esta en auge en edades puberales e incluso prepuberales.
2.1. Trastornos relacionados con el uso y abuso de alcohol en jóvenes90

Uso esporádico del alcohol e  Incluso el «uso único» puede llevar a una afectación irreversible en el/ la  adolescente, joven en el futuro.

Aunque la «borrachera» o intoxicación conlleva una serie de manifestaciones desagradables (los vómitos y sobre todo la pérdida de conciencia, el coma )  en ocasiones producidas en la primera entrada en contacto con este tóxico y debido probablemente a una incompatibilidad del joven en particular con el alcohol, podemos asistir a síntomas, como angustia,  crisis de pánico, delirios, provocados por pequeñas cantidades de alcohol. Estos síntomas pueden llevar asociados futuros estados convulsivos generalizados. Lo único favorable de la presentación de estas consecuencias, es que el/la joven pueden mantener conductas de  la evitación hacia el alcohol. Por otro lado, estos síntomas pueden ser la puerta hacia la aparición de trastornos de ansiedad duraderos.

Entre los problemas que pueden surgir en intoxicación etílicas en adolescentes, describimos:

 
1. Hipoglucemia.
2. Hipotermia en ambientes fríos.
3. Hospitalización.
4. Muerte.

El abuso continuado de esta sustancia, independientemente de los daños orgánicos (ya descritos en los adultos y que en menores cursan de una manera más rápida), puede desencadenar en trastornos tale como:

 
- Trastornos depresivos( depresión mayor, distimia).
- Trastornos de ansiedad, ( fobia social, crisis de angustia, etc.).
- Trastornos de alimentación ( bulimia).
- Trastornos de conducta.
- Trastornos de personalidad.
- Trastornos de hiperactividad con déficit de atención.
- Trastornos psicóticos.
- El suicidio.

Estos coquetos alcohólicos se asocian con la aparición de conductas de riesgo derivado de la  valoración errónea de los riesgos de las conductas en los/las menores: 

- El embarazo no deseado.
- El contagio de enfermedades de transmisión sexual (VIH/SIDA).
- Accidentea de tráfico.
- Delincuencia en el hombre y  victimizacion en la mujer.

- Envíanos tus artículos -

 

 

 

 

 

 



 

  Filtra tus búsquedas con la tecnología de Google: 



Andandara.com
Estadisticas Gratis

   
   
   
 
Alcohol: lágrimas

Alcholismo. Imagenes relacionadas con las consecuencias de abusar del alcohol.

 
 
Servicios

 

 
 
Servicios

 

 
 
Servicios

 

 


 • Directorio de artículos informativos, estudios y trabajos de investigación. ANDANDARA.COM