Directorio
Arte y cultura
Ciencia y tecnología
Ciencias sociales
Deportes y ocio
Economía y negocio
Educación y formación
Espectáculos diversión
Internet y ordenadores
Materiales de consulta
Medios de comunicación
Política y gobierno
Salud
Sociedad
Zonas geográficas
 
Servicios

 
 
 






LA HOMOSEXUALIDAD

 

Homosexualidad. Pareja de homosexuales. Imágenes relacionadas con la homosexualidad.

 
   

1. INTRODUCCIÓN AL MUNDO DE LA HOMOSEXUALIDAD

La Homosexualidad es la preferencia y atracción sexual por personas del mismo sexo, en contraposición a heteroHomosexualidad (preferencia por el sexo opuesto) y biHomosexualidad (atracción por ambos sexos). Las mujeres homosexuales reciben el apelativo de lesbianas (véase Lesbianismo). En los últimos años el término ‘gay’ se viene aplicando a mujeres y hombres homosexuales.
 

 

Homosexualidad. Pareja de chicas homosexuales o lesbianas. Imágenes relacionadas con la homosexualidad.

 

Homosexualidad

 

 

Servicios en Internet: 


 

 

2 PERSPECTIVA HISTÓRICA DE LA HOMOSEXUALIDAD

La actitud hacia la Homosexualidad ha variado a lo largo de las diferentes épocas y entre los diversos grupos y subgrupos culturales, oscilando entre la aceptación (en la antigua Grecia), la tolerancia (en el Imperio romano) y la condena absoluta (en muchas sociedades occidentales y orientales).

Sin embargo, gran parte de la incomprensión y de los prejuicios existentes contra la Homosexualidad proceden de su clasificación como enfermedad en el siglo XIX. El neuropsicólogo alemán Richard von Krafft-Ebing la consideró una 'degeneración neuropática hereditaria' que supuestamente se agravaba por una excesiva masturbación. El psiquiatra austriaco Sigmund Freud postuló la existencia de una predisposición constitutiva, aunque también destacó el efecto determinante de experiencias durante la infancia (como, por ejemplo, la falta de un progenitor del mismo sexo con el cual poder identificarse) y la frecuencia de experiencias homosexuales masculinas durante la adolescencia, que consideró como desviación sexual.

 



La publicación de dos estudios sobre el comportamiento sexual en hombres y mujeres, que llevó a cabo el biólogo estadounidense Alfred Charles Kinsey, rebatió la hipótesis de la enfermedad. Pruebas psicológicas realizadas a homosexuales y a heterosexuales mostraron que entre ellos no había aspectos patológicos diferenciadores. Aunque existen algunas evidencias —en estudios de gemelos y mellizos— que sugieren que los genes pueden ser un factor en la orientación sexual, otras teorías afirman que es más probable que los factores determinantes sean las experiencias vividas durante la infancia. En 1973, la Asociación Psiquiátrica de Estados Unidos eliminó la Homosexualidad de su lista de enfermedades mentales y, en 1980, del DSM, Manual de Clasificación de las Enfermedades Mentales de la OMS.

3 CONSIDERACIONES DE GÉNERO EN LOS HOMOSEXUALES

Al parecer, la identidad y el papel que desempeña el género son generalmente fenómenos aprendidos y no constituidos genéticamente ni constitutivamente determinados. Estudios endocrinológicos y cromosómicos en homosexuales revelan que no existe más número de variaciones que la media o promedio normal. Las características sexuales anatómicas masculinas o femeninas se establecen en el momento de la concepción, pero factores del entorno influyen en la posterior aceptación individual del género.

4 RELACIONES Y ACTITUDES DE LOS HOMOSEXUALES

Algunos homosexuales mantienen relaciones monógamas que se asemejan a los matrimonios heterosexuales. En algunas sociedades, como la de los arunta o aranda de Australia, la Homosexualidad está prácticamente generalizada. Y en algunos países (Bélgica, Países Bajos, España y Canadá), el matrimonio legal ya ha sido aprobado, y las parejas homosexuales pueden adoptar hijos. En otros, como Alemania y Gran Bretaña, existe la posibilidad de que las parejas de homosexuales se registren como parejas de hecho.

Sin embargo, en muchos otros países el hecho de ser homosexual o de practicar la Homosexualidad puede ocasionar la pérdida del trabajo, la discriminación en el alquiler de una vivienda, el rechazo social e, incluso, la cárcel. Durante los últimos años, los grupos a favor de los derechos de los gays han luchado para conseguir una mayor aceptación de la Homosexualidad por parte de la opinión pública y por la modificación, supresión o creación de leyes que defiendan sus derechos. El nivel de aceptación alcanzado en la década de 1970 disminuyó en la década siguiente debido a la reacción pública que ocasionó la propagación del SIDA, que afectó en mayor proporción al colectivo homosexual masculino. Este hecho condujo al rechazo social y al aumento de los prejuicios en contra de la Homosexualidad.

En España y en América Latina hay diversas asociaciones para la defensa de los derechos civiles de las mujeres y hombres homosexuales.

 

 






 
 


 

  Filtra tus búsquedas con la tecnología de Google: 



Andandara.com
Estadisticas Gratis

   
   
   
 
Homosexualidad

Homosexualidad.Pareja de chicos homosexuales. Imágenes relacionadas con la homosexualidad.

 
 
Homosexualidad

Homosexualidad. Simbolo relacionado con la homosexualidad.

 
 
Servicios

 

 
 
Servicios

 

 
 
Servicios

 

 


 • Directorio de artículos informativos, estudios y trabajos de investigación. ANDANDARA.COM