Directorio
Arte y cultura
Ciencia y tecnología
Ciencias sociales
Deportes y ocio
Economía y negocio
Educación y formación
Espectáculos diversión
Internet y ordenadores
Materiales de consulta
Medios de comunicación
Política y gobierno
Salud
Sociedad
Zonas geográficas
 
Servicios

 
 
 






DÍA DE LA PAZ

 

Día de la paz. Dibujo de niños celebrando el día de la paz.

 
   

La paz (palabra derivada del latín pax = absentia belli) es generalmente definida como un estado de tranquilidad o quietud, como una ausencia de disturbios, agitación o conflictos.

Más específicamente, puede referirse a la ausencia de violencia o guerra. En este sentido, la paz entre las naciones es el objetivo de numerosos hombres y organizaciones como la antigua SDN o la actual ONU.

 

 

Día de la Paz

 

Día de la paz. Ilustración sobre el día de la paz.

 

Día de la Paz

 

Se puede señalar que no en todas las culturas se consideró a la paz de una forma positiva. En pueblos como los Vikingos o los Hunos, cuya principal actividad era el saqueo de comunidades cercanas, se exaltaba por el contrario a los guerreros y las virtudes propias de los mismos.

En el plano individual, la paz igualmente designa un estado interior, exento de cólera, odio y más generalmente de sentimientos negativos. Es, por lo tanto, deseada para sí mismo e igualmente para los demás, hasta el punto de convertirse en un saludo (la paz esté contigo) o una meta de la vida.

 

 

Servicios en Internet: 


 

 

La articulación entre la paz y su opuesto (guerra, violencia, conflicto, cólera, etc.) es una de las claves de numerosas doctrinas, religiosas o políticas, clave fundamental aún si generalmente no explícita. Saber cual es el estado natural u original del Hombre (pacífico o violento), y como pasa de uno a otro, condiciona en efecto:
El estatus del individuo (¿control de fobia?, ¿liberación del esclavo?), sobre todo en su juventud (¿ideal a encontrar? o ¿animal a vigilar?), pero también en la edad adulta (¿una persona egoísta, que la sociedad y el estado deben vigilar? o ¿pacífico responsable, que apelará a la fuerza pública sólo para defenderse de los abusos?).

 


La formación de los niños (parte respectiva de la educación y de la enseñanza, duración, etc.)
Los medios admitidos (¿fuerza tan bruta como el rebelde violento, o la dulzura liberal?).
El valor de la civilización.
El estatus y el papel de las organizaciones (estado, empresas, sindicatos, etc.): ¿nocivos para destruir, o bien soportes del sistema?.
El lugar absoluto y relativo de las actividades materiales o espirituales (¿en qué medidas se encuentran, para el mantenimiento o la adquisición de la paz, indispensables, útiles, inútiles o nocivos?).

En el yi-king, lo opuesto a la paz es el estancamiento. Simbólicamente, esto indica que la paz no es un absoluto, sino una búsqueda permanente. Y además, indica que el conflicto no es lo opuesto a la paz. Conviene en un trámite hacia la paz, transformar el conflicto, no suprimirlo. Las gestiones no-violentas encarnan este trámite de transformación pacífica del conflicto.

Martin Luther King, Jr. escribió en su Carta de Birmingham escrita en la prisión que, "La verdadera paz no es simplemente la ausencia de tensión: es la presencia de justicia.". En este sentido, se conoce como "Paz Romana" (en referencia a la Paz romana del Imperio Romano) a una situación en que una fuerza gobierna ejerciendo poder de forma unilateral, sin estar sometida a control alguno y sin respetar los derechos de aquellos a quienes gobierna. El propósito de la expresión es diferenciar a dicha situación de la que se considera como auténtica paz, ya que aunque carezca de violencia o conflictos armados no constituiría una situación ideal o que se desee que perdure.

La Asamblea General de la ONU decide celebrar el Día Internacional de la Paz el 21 de setiembre.
 

- Envíanos tus artículos -


 

 
 



 

  Filtra tus búsquedas con la tecnología de Google: 



Andandara.com
Estadisticas Gratis

   
   
   
 
Día de la Paz

Día de la Paz

 
 
Servicios

 

 
 
Servicios

 

 
 
Servicios

 

 


 • Directorio de artículos informativos, estudios y trabajos de investigación. ANDANDARA.COM