General:
Inicio
Imagen 2
Imagen 3
Imagen 4
Imagen 5
Imagen 4
Imagen 5
 

  Fotolia

     
     

IMÁGENES DE MÚSCULOS

     

MÚSCULOS

Músculos. Imagen de los músculos del cuerpo humano.

     
     

LOS MÚSCULOS

El músculo contiene:

Agua, que representa, aproximadamente, las tres cuartas partes del peso del músculo.
Proteínas y compuestos nitrogenados que representan los cuatro quintos.
Entre estas sustancias se encuentran: el miógeno (proteína del sarcoplasma); la mioglobina, parecida a la hemoglobina de la sangre y que funciona como transportador de oxígeno. La miosina, globulina constituida por cadenas de polipéptidos y la actina, proteína que aparece en dos formas: la G-actina de forma globular y la F-actina de forma fibrosa.

Como cuerpos derivados de las proteínas figuran: el fosfágeno, que al hidrolizarse libera calor y actúa como donador de fósforo; el ATP (adeositrifosfato) y sus derivados, ADP o AMP.

Del grupo de los hidrocarbonados está el glucógeno, almacenado como material de reserva energética en una proporción del 0,5 al 1%. El ácido láctico, producto de degradación de la glucosa.
Lípidos. La cantidad de grasas que contiene el músculo varía con la alimentación y es distinta según la especie animal.
Compuestos inorgánicos. Entre las sales inorgánicas más importantes están las de sodio, con cuyos i[ión]]es está ligada la excitabilidad y contracción. El potasio, cuyos iones retardan la fatiga muscular. El ión calcio y el fósforo.
Entre los gases se encuentra en cantidad el CO2

   
 
     

Funciones de los músculos:

Produce movimiento. Generan energía mecánica por la transformación de la energía química (biotransformadores). Da estabilidad articular. Sirve como protección. Mantenimiento de la postura. Es el sentido de la postura o posición en el espacio, gracias a terminaciones nerviosas incluidas en el tejido muscular. Información del estado fisiológico del cuerpo, por ejemplo un cólico renal provoca contracciones fuertes del músculo liso generando un fuerte dolor, signo del propio cólico. Aporte de calor, por su abundante irrigación, por la fricción y por el consumo de energía. Estimulante de los vasos linfáticos y sanguíneos. Por ejemplo, la contracción de los músculos de la pierna bombean ayudando a la sangre venosa y la linfa a que se dirijan en contra de la gravedad durante la marcha.


     
 

 

     
   
Fotolia
 
     
     
     
 

 

 
 

  Filtra tus búsquedas con la tecnología de Google

 

Andandara.com
Estadisticas Gratis